(20-12-2013) La Iglesia de San Jorge Mártir de Paiporta fue el escenario para celebrar el VIII Festival Coral de Navidad de Paiporta y que reunió a cuatro coros valencianos. Más de un centenar de voces para celebrar la Navidad.

 

El pasado viernes, 20 de diciembre, el Cor CANTART-DIVISI participó en VIII Festival Coral de Navidad organizado por la Coral P. San Jorge Mártir de Paiporta. El acto se realizó en la misma parroquia a la que pertenece el coro, el templo San Jorge Mártir y contó con la participación del coro anfitrión y  tres coros invitados para la ocasión: Cor Unió Musical de Sueca, Cor Cantart DIVISI de Campanar, Coral Banda Verge de l'Etrela de Gilet.

 
Cor Unión Musical de Sueca. Dtor.- Vicente Soler    Cor Cantart-DIVISI de Campanar-Valencia. Director.- Jorge Suanes

En clave de humor comenzó el Coro de la Unión Musical de Sueca, bajo la mano de Vicente Soler, con la interpretación de tres conocidos temas: Santa Nit de Franz Grübber, 25 de diciembre (Pop. Cataluña) y L'oblit (popular). Uno de los componentes, violín en mano, interrumpía intencionadamente buscando un lucimiento cómico que el resto del grupo rechazaba con comicidad. El públco recibió con aplausos este toque simpático de humor.

En segundo lugar fue el Cor CANTART-DIVISI el que ofreció tres villancicos. El primero de ellos,  Villancico Mexicano de R. Noble, simpático ejemplo de la música navideña que se cantaba en las misiones españolas allá por el año 1500. El texto en un dialecto que funde el castellano con el idioma de los indios colonizados y con ritmo fresco y desenfadado. Los siguientes dos villancicos, no por populares y conocidos menos aplaudidos por el numeroso público que llenaba a rebosar el templo de Paiporta. Un desenfadado Arre Borriquito de Diego S. José y Ricardo Boronat en versión coral de José V. De Sousa y el tradicional Ya viene la vieja en arreglo de Sahw&Parker. Jorge Suanes condujo magistralmente al Cantart por entre los pentragramas del repertorio propuesto y el grupo respondió bien, a pesar de las destacadas ausencias en plantilla de las cuerdas masculinas aunque reforzadas por compañeros de la coral Divisi como el tenor Pepe Llácer o el responsable de vocalización de ambos coros DIVISI, Miguel Ángel Fito.

 

Fue la Coral de la Banda Verge de L'Estrela de Gilet la que ofreció bajo la dirección de su titular Miguel Querol tres temas conocidos aunque en versiones poco escuchadas: Chiquirriquitín, Allá en un pesebre del compositor arreglista del tradicional Adeste Fideles, finalizando con el andaluz Campanas sobre campana.

 
 Coro de la Banda Verge de l'Estrela (Gilet) Director: Miguel Queral     Coral P. San Jorge Mártir (Paiporta). Directora: Encarna Romero           

Por último, el coro anfitrión cerró el acto con Transeamus usque Bethleem del polaco Joseph Schanabel. Siguió la Suite comercial Navideña (en arreglo de José Bernardo Álvarez) que hizo el deleite del público al recordar a los presentes aquellas melodías de los mejores anuncios televisivos de los últimos 20 años ( "El lobo que buen turrón", "Las muñecas de Famosa", "Vuelve a casa..."). Por último, Encarna Romero, la directora de la Coral P. San Jorge Mártir de Paiporta (y magnífica mantenedora del acto), quiso terminar con el anónimo The First Nowell.


 Los coros participantes interpretan el canto común bajo la dirección de Encarna Romero

Tras unas palabras de agradecimiento por parte del párroco con entrega de un recuerdo a cada coro participante, subieron al escenario todos los coros participantes en este encuentro por la música navideña, para interpretar junto al público (muy acostumbrado a participar), una versión del villancico cordobés Hacia Belén va una burra en arreglo de Francisco Civil y la propia directora de Paiporta, Encarna Romero. Loable el apoyo al piano del joven Juan José Peris.

La magia de la música se hizo y, terminado el acto,  todos los componentes de los coros, como si se conocieran de toda la vida, se retiraron a la casa parroquial para saborear una elaborada y abundante "picaeta" (gentileza de los anfitriones) donde no faltaron arranques musicales espontáneos y brindis por la llegada de estas fiestas tan entrañables en las que la música siempre tendrá un lugar destacado.

Foto.- J. Bautista Lluch