(14-11-2015) XVI TROBADA DE CORS DEL DISTRICTE DE TRÀNSITS.
Arte y dolor por los atentados en París.
 
 
 

XVI TROBADA CORS DISTRICTE TRÀNSITS

El pasado sábado la iglesia de San Miguel y San  Sebastián de Valencia acogió la 16ª edición del encuentro de coros del distrito de Tránsitos. No era un acto fácil, en la mente de todos y todas, las más de 100 personas asesinadas por los terroristas en París. Pero había que cantar. Cantar es la mejor manera de expresar los sentimientos más profundos, incluso en los momentos tan difíciles. Entre los coralistas y asistentes varios amigos franceses que sintieron el calor y la acogida de los tres coros participantes.

El evento, en esta ocasión lo organizaba la Asociación Cultural DIVISI de Campanar. Tampoco fue fácil conseguir local para cantar. Todos confiábamos que el cambio de gobierno municipal, replanteara de inmediato una utilización más razonable y popular de los espacios públicos, pero, tras numerosas gestiones, finalmente tuvimos que solicitar permiso a la parroquia de San Miguel y San Sebastión para poder realizar el encuentro. Su párroco D. Juan Andrés Talens abrió las puertas del templo para que entrara la música coral.

Mª Ángeles Díaz, presidenta de DIVISI, fue la encargada de conducir y presentar el acto. Tras un emocionante "minuto de silencio", comenzó a cantar el Coro de la Sociedad Coral de Tendetes. Patricia Rosaleñ dirigió cuatro temas: el espiritual negro "No tardes Tom", "La Paloma" (Habanera), "Oh Señor, delante de mí" (Carmelo Erdozaín) y "Bana-ha" (tradicional Angola).

El Coro de la Banda de Campanar nos ofreció, bajo la dirección de Mª Dolores Bayarri, cuatro obras: "Aya Ngena" (Canción Zulu), Paraules d'Amor (Serrat - J. Vila), "Cant help falling in love" y "Halelulla" (L. Coen). Este último tema acompañado al piano por Laura Colí.

Para finalizar, fue el Coro Cantart-Divisi en su recital número 219 desde su fundación, y bajo la dirección de su titular Jorge Suanes y con el acompañamiento de Gema Morales, ofrecieron las tres primeras piezas religiosas: "Kirie" y "O salutaris Hostia" de la Misa Breve de L. Delibes y el precioso "Pater Noster" (N. Kedrov). La voz de la soprano Mireia López puso el broche al O salutaris Hostia. El resto de piezas gustaron también mucho al público asistente: Only Time (de Enya) y "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (de Fito Paez).

Para finalizar el encuentro coral un emocionado Ave Verum de W. A. Mozart nos recordó lo misterioso que es el ser humano tan capaz de crear belleza y emoción como de sembrar el odio y la destrucción más bárbara.

Tres coros que comparten, desde hace muchos años, la afición y el buen gusto por cantar y, que esta ocasión, se solidarizaron con nuestros vecinos franceses que viven momentos duros y complicados.,

El Coro CANTART-DIVISI al inicio de su intervención El "Ave Verum" de W. A. Mozart  fue el canto común
propuesto por DIVISI para cerrar esta especial XVI Trobada

Fotografía.- José L. Calatayud