Imprimir
Visto: 12092
 
 
 (25-01-2016) DIVISI se vuelca con G.U.P. en la pasada edición del CAMPANAR PLE DE VEUS DIVISI 2015.
 
 
 

Los COROS y ORQUESTAS DIVISI ponen su música al servicio de los proyectos solidarios de G.U.P.

El pasado día 25 de enero (2016) se procedió a la entrega oficial de los donativos recogidos en la pasada edición de la campaña CAMPANAR PLE DE VEUS DIVISI 2015 3.070,72 euros fruto de la solidaridad de más de 50 empresas y comercios, así como de lo recaudado en los 3 conciertos realizados por los coros y orquestas DIVISI. 

El CAMPANAR PLE DE VEUS DIVISI es tan antiguo como la propia entidad. La primera edición surge en la Navidad de 1992 como idea de unir música y solidaridad. A lo largo de estas 23 ediciones se han benficiado de este esfuerzo artístico y solidario entidades como ASINDOWN, UNICEF, CRUZ ROJA, TARPURISUM SEMBREMOS, BOMBEROS SIN FRONTERAS, ENDAVANT, ABAY, FUNDACIÓN LE CADÓ...  Hace 4 años, DIVISI decidió democratizar el proceso de selección de la entidad beneficiaria facilitando a los socios de DIVISI la posibilidad de votar para elegir el proyecto más interesante.

En junio pasado, los socios de DIVISI decidieron dedicar su actividad musical y su esfuerzo solidario a GUP , entidad con sede en el barrio valenciano de Benimaclet y que tiene como ambicioso fin estatutario colaborar en proyectos destinados a ayudar a personas con bajos recursos económicos, a través de varios proyectos que llevan en marcha, como es el Comedor Social San José de Benimaclet que cada día ofrece un plato de comida a las personas o familias completas que se acercan a la parroquia Asunción de Nuestra Señora de dicho barrio. Pero sus manos solidarias también se extienden a proyectos de cooperación internacional como el que llevan a cabo en las aldeas del sur de Casamance (Senegal) con la construcción de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de aquellos poblados. Gracias a los donativos recibidos por la campaña solidaria DIVISI, comprarán y pondrán en marcha un molino que permitirá a los habitantes de estos lugares cierto grado de autosuficiencia. 

El primer evento de esta edición 2015 del CPVD tuvo lugar el 17 de diciembre cuando los coros DIVISI salieron a la calle para agradecer, en su tradicional pasacalle navideño, a los comercios y entidades que ofrecieron su inestimable colaboración con esta campaña:

En esta edición 2015, más de 50 comercios y particulares han querido colaborar con la causa solidaria propuesta este año:

CAIXA POPULAR (Benimaclet) - AFRASA - EDUCARE - GOTE S.A. - BEAR CLUB - CLEMENTE PIANOS - ESCUELA INFANTIL EL VALLE - FARMACIA CAMPANAR - HERRERO COSIN, Asesor Fiscal - JAVIER DE MIGUEL Abogado - MARTÍNEZ SESÉ S.L. - Familiares de MICHELÍN DUBORDIEU - AUTO ESCUELA ADEMUZ - CAFE SORY VALENCIA S.A. - CALZADOS RASCANYA - CARNES VAREA - CEI Campanar - CENTRO RESIDENCIAL SAVIA CAMPANAR - CLINICA 

DENTAL CAMPANAR - CLINICA VETERINARIA CAMPANAR - CONTRASTE Restaurante - EL MUNDO DE OZ -

ENGLISH TOWER - FARMACIA GUILLERMO ESTEBAN PRETEL - FERRETERIA R. GARCÍA - FLAMA ARTESANÍA - FORN DE MANUELA - FRUTAS Y VERDURAS TU FRESCO - FRUTAS Y VERDURAS BANDERA - INSA Hostel - LA BODEGA - LIBRERÍA-PAPELERÍA - PAPIRO (Cheste) - LUDOTECA QUE VIENE EL LOBO - MI ACADEMIA - ÓPTICA CAMPANAR - ÓPTICA RASCANYA - PAPELERÍA LIBRERÍA CAMPANAR - PASTELERÍA LOGA - PELUQUERÍA CARMEN GÓMEZ - PELUQUERÍA CORTINA - PELUQUERÍA PAPILLÓN - POLLOS PLANES - TINTORERÍA LA BRUIXETA - HERBORISTERÍA LA SABINA - HORNO SOROLLA - LA NOSTRA BODEGUETA

 

¡¡A todos ellos gracias!!

 

El 18 de diciembre en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benimaclet, la Coral DIVISI, bajo la dirección de su titular José Vicente De Sousa y supervisado por la vocalizadora y solista Mireia López, ofrecieron un magnífico concierto donde se escucharon por primera vez en Valencia temas estrenados en la última gira del grupo por latino américa (julio 2015) o nuevas composiciones corales como Dia Lindo (Celso Viáfora - Arr. Pablo Trindade) o Chorinho Natalino (J. Viera). El evento contó con la colaboración inestimable de Gema Morales al piano y otros músicos como Javier Roldán (ukelele), Ana De Sousa (flautas y percusión) y Alex De Sousa (violín).

El siguiente acto dedicado a G.U.P. fue el tradicional concierto de voces mixtas celebrado en la Parroquia de N. Sra. de la Misericordia de Campanar y que fue conducido por Mª Ángeles Díaz, presidenta de la ACD. En esta ocasión fue el CORO CANTART-DIVISI bajo la dirección de su titular Jorge Suanes, quienes abrieron programa con la interpretación de dos movimientos de la Misa Breve de Leo Delibes (Kyrie y Agnus Dei), Pater Noster de N. Kedrov. para dar paso a temas no religiosos como Only Time (de Enya), Todo a pulmón (A. Lerner y R. Goldar), Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Paez). El Coro Cantart-Divisi finalizó su intervención con el estreno del Alelulla villancico de B.Bustamante con letra de Tina del Mar.
Seguidamente, intervino la Coral DIVISI que, bajo la dirección de José Vicente De Sousa, comenzó con un preciso Sancta María Mater Christi de L. Delibes, continuando con los temas Corazón Coraza sobre poemas de Mario Benedetti y Entre el espando y la ternura de Silvio Rodríguez ambos temas en arreglo coral de Beatriz Corona. Las siguientes obras, las brasileñas estrenadas en el concierto de Benimaclet, Día Lindo (Celso Viáfora) y Chorinho Natalino (J. Viera). La Coral DIVISI finalizó su programa con el conocido tema Los Reyes Magos  donde la flauta de Ana De Sousa y el ukele de Javier Roldán pusieron el ambiente andino a este precioso taquirari boliviano de Ariel Ramírez perteneciente a la suite La Navidad Nuestra cantada hace un par de años por DIVISI junto al Grupo Alturas. Para finalizar ambos grupos corales de DIVISI se unieron para interpretar una preciosa versión coral del aria Lascia Ch'io Pianga de G. F. Haendel con la participación como solistas de Mireia López y Eva-Amparo Jaime, para continuar con una selección de temas navideños de diferentes lugares y estilos. Como es tradicional el acto finalizó con un emotivo ADESTE FIDELES compartido, como es tradicional con el público que llenaba la iglesia de Campanar.  

  

El domingo 20 de diciembre (2015) se llevó a cabo el último de los actos programados en esta edición 2015 del CAMPANAR PLE DE VEUS DIVISI. Después de cuatro años, el salón de actos de LA PETXINA volvió llenarse de música "DIVISI" gracias a la gentileza del renovado Ayuntamiento de Valencia que, además de la cesión gratuita para GUP, se comprometió a revisar las políticas de cesión de estos locales públicos para el año próximo, actualmente monopolizadas por una gestión privada que no tiene en cuenta estos eventos culturales, educativos y solidarios no lucrativos. La presentación del acto corrió a cargo de Juan Carlos García, componente de la junta directiva de la ACD y vocal por Xiquets Cantors DIVISI.

Las secciones FUSES, SEMICORXERES y CORXERES de Xiquets Cantors DIVISI expusieron su repertorio coral ofreciendo al numeroso público que llenaba Petxina toda su gama de colores y timbres desde la simpatía y gracia de los más pequeños (Fuses), la originalidad de los medianos (Semis) y la veteranía y buen sonido de los mayores (corxeres).  El equipo de dirección de Xiquets Cantors DIVISI formado por Lidia Aguilera, Mireia López, Alba Real, Gemma Soler, Gema Morales y Ana De Sousa, demostraron lo que se puede hacer con más de un centenar de voces no seleccionadas, cuando se trabaja con profesionalidad y entrega.

La tarde en Petxina también tuvo música instrumental a cargo de la Joven Orquesta DIVISI, agrupación que en estos últimos meses ha incrementado considerablemente su plantilla con la participación de alumnos y alumnas de los departamentos de cuerda, viento y percusión de DIVISI que disfrutan compartiendo atril con sus profesores y con exalumnos de la escuela. Una experiencia educativa considerable gracias al esfuerzo y dedicación del staff del grupo formado por los profesores Alex De Sousa, Gabi Benavides, Carla Mulas y Kiko Veniel. La Joordi ofreció tres temas: La Rejouissance (Haendel), Rondeau (Purcell) y una versión del Panis Angelicus de C. Franck con la participación de Juan González a la trompeta solista. 

Una vez más DIVISI se pone al servicio de colectivos y entidades solidarias para ayudar con su música y sus acciones a conseguir objetivos que conviertan este mundo en más humano. GUP se ha comprometido a destinar los fondos recaudados en la construcción de un molino en Senegal y al mantenimiento del comedor social para familias necesitadas que tienen abierto en el barrio de Benimaclet.

¡¡Gracias a todos por colaborar y creer en que un mundo más solidario es posible!!

Fotografías.- José Luis Calatayud.