Imprimir
Visto: 15774

(08-12-2013) La música de GRUPO ALTURAS del Perú en colaboración con DIVISI llenan el Palau de la Música de Valencia en un impresionante concierto de Navidad bajo el título AMERICA CANTA

La Sala Iturbi del Palau de la Música fue el escenario escogido por el Grupo Alturas para la presentación en Valencia de su espectáculo AMERICA CANTA. Dos horas de música latinoamericana que contó con la colaboración de dos de los coros DIVISI. Bajo la dirección de José Vicente De Sousa y Edgar García, Xiquets Cantors DIVISI (Corcheas), la Coral DIVISI y el Grupo ALTURAS fueron interpretando un selecto y variado repertorio navideño, donde el colorido tímbrico de los instrumentos del folclore sudamericano y las voces apasionadas de estos embajadores de reconocido prestigio internacional, se fundieron con el sonido que caracteriza a nuestra escuela coral. 

El concierto comenzó con la interpretación, por parte de la sección Corcheas de Xiquets Cantors DIVISI del simpático villancico "NADALA DE LA BRUIXA QUE VOLGUÉ VEURE AL XIQUET" (Villancico de la bruja que quiso ver al Niño) basado en un poema de Carlos Murciano y con música del propio director del coro.  A este tema le siguió el conocido ARRE BORRIQUITO de D. San José y R. Boronat también arreglado por De Sousa.  Para finalizar, XCD estrenó un arreglo de Jesús Debón (presente en la sala) del conocido COLOR ESPERANZA (C. Sorokin, D. Torres y C. López).

A continuación fue ALTURAS el que ofreció al escaso pero implicado público asistente (alrededor de 300 personas) tres temas: NIEVE EN LOS ANDES (Pandilla y Sikuri) de Emilio Loza en arreglo de Luis Craff, EL MAYORAL (festejo afroperuano) de Wilfredo Franco Laguna también arreglado por L. Craff, y, para finalizar un precioso motivo amazónico titulado LA LEYENDA DEL PÍFANO de Adolfo Sandoval en arreglo de Manuel García Reategui. 

Aprovechando la colocación del GRUPO ALTURAS en el escenario, se unieron de nuevo XIQUETS CANTORS DIVISI para compartir dos preciosos villancicos, NIÑO LINDO (aguinaldo venezolano en arreglo del desaparecido Marco García Cossio) y CARPINTERO FINO tradicional de Perú en arreglo de Edgar García, director musical de Alturas. 

Sin descanso, la CORAL DIVISI ofreció, para empezar, el tema NADALA DEL DESERT de la polifacética artista valenciana Matilde Salvador (1918-2007), le siguió el CANDOMBE DEL SEIS DE ENERO (tradicional ritmo uruguayo de Yabor y A.Montenegro en arreglo de L. Cangiano). El público no pudo resistir la invitación y se unió a la Coral DIVISI para palmear el ritmo de candome. Para finalizar, un estreno en el repertorio de la coral, BOAS FESTAS, tema de Jesús Debón inspirado en los ritmos y armonías brasileñas.

De nuevo se incorporó al escenario el GRUPO ALTURAS para interpretar con la CORAL DIVISI las dos obras insignia del universal Ariel Ramírez (1921-2010). La NAVIDAD NUESTRA y la MISA CRIOLLA.

La primera de ellas, NAVIDAD NUESTRA sobre letras de Feliz Luna, recoge seis hitos del evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano con el lucano), y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros: "La Anunciacion" (Chamamé), "La Peregrinación" (Huella pampeana), "El Nacimiento" (Vidala Catamarqueña); "Los Pastores" (Chaya Riojana), "Los Reyes Magos" (Takirari) y "La Huida" (Vidala tucumana). 

Coral DIVISI y Grupo Alturas durante la Misa Criolla (Foto.- José L. Calatayud)

Para cerrar el concierto, ALTURAS y DIVISI interpretaron la MISA CRIOLLA 1964), obra musical para solistas, coro y grupo instrumental, que combina perfectamente lo religioso con lo folclórico. A. Ramírez contó con el asesoramiento para la traducción y adaptación de los textos de los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La Misa Criolla está considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La composición está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.  De nuevo la empatía DIVISI - ALTURAS fue la clave para el éxito de las interpretaciones. Al rico colorido propio de los timbres instrumentales interpretados (Charango, Cuatro, bombo legüero o criollo, congas, bongos, maracas, quena, xicu o flauta de pan, quijada...) se sumaron la uniformidad especial presentada tanto por Xiquets Cantors DIVISI (blanco absoluto con un pañuelo de color colocado a capricho) como por la coral DIVISI ataviados con los ponchos típicos de las regiones andinas.

El espectáculo, anticipado el día anterior en el Ciclo de Polifonía Religiosa de San Clemente (Cuenca), fue todo un éxito. El esfuerzo realizado por todos fue compensando por esa sensación que da el saber que las cosas se han hecho con todo el cariño, entrega y profesionalidad que cabe, para estar al nivel de las exigencias de estos valedores de la cultura sudamericana. Sin duda, destacar el trabajo de Gema Morales que, como pianista del evento, puso sus dedos y su sensibilidad al servicio de todos. Mireia López y Miguel A. Fito como vocalizadores de XCD y CD, respectivamente, aportaron sus conocimientos y técnicas para superar vocalmente los compases más delicados de las obras.

Y si la música sonó bien... no menos fue la relación de DIVISI con el productor Agustín Lastra y con los cinco componentes del Grupo Alturas. Trabajar y conocer a Edgar García, Lucho Medina, Manuel García, Sebi Blanco y  Max León ha sido una de las experiencias más intensas vividas por DIVISI en este 2013. Confiamos que el destino vuelva a juntar tanta ilusión en un escenario.

Edgar García
Director Musical
Grupo Alturas

Lucho Medina
Vocalista y Percusión

Manuel García
Vocalista, flautas
y percusión

Max León
Vocalista, flautas
y percusión

Sebi Blanco
Vocalista, cuerda
y percusión

Fotografías.- J. Luis Calatayud