Imprimir
Visto: 14322

ORPUDI en el Centro de Día Nuevo Hogar

(3/1/2014) Con la intervención el pasado 3 de enero de la ORPUDI en el CENTRO DE DÍA NUEVO HOGAR, DIVISI  cierra su trimestre artístico donde los grandes proyectos musicales han compartido agenda con aquellos realizados de "tutti" corazón.

 

La Orquesta de Pulso y Púa DIVISI (ORPUDI) bajo la dirección por primera vez de su nuevo director, el guitarrista Javier Chiner, ofreció un bonito recital para los usuarios del vecino Centro de Día Nuevo Hogar.

El recital comenzó con el conocido Sirtaky de la película "Zorba el Griego" cuya música fue compuesta por Mikis Theodorakis en una versión arreglada por uno de los componentes del grupo, el también guitarrista José V. De Sousa. Seguidamente, se interpretó la Canción Húngara de la comedia lírica "Alma de Dios" del valenciano J. Serrano. Pero sin duda, fue el popurrí Un viaje por España de José Jarque la interpretación que puso el punto culminante a la tarde. La obra, un recorrido por lo más característico del folclore español activó la emoción del agradecido público que siguió las diferentes melodías canturreando las letras. Para finalizar y darle un toque navideño a la tarde, la ORPUDI incluyó tres conocidos villancicos que, definitivamente, convirtió al público en un improvisado coro. Así se tocó y cantó El pequeño tamborilero, Arre Borriquito y Campanas sobre Campanas. Una de las personas responsables del centro comentó el poder de la música observado en varios de sus ancianos que, presentando dificultades importantes para hablar o para recordar, sin embargo, con la música las palabras y las letras volvían a fluir de sus bocas.

Semicorxeres en el Centro Geriátrico S. Juan

Pero la actividad solidaria ya había comenzado en noviembre. El 24 de ese mes el COR CANTART-DIVISI dirigidos por Jorge Suanes y Miguel A. Fito y con el desinteresado apoyo instrumental de varios profesores de DIVISI (Paula De la Fuente, Alex De Sousa,  y Javi Roldán) acompañados al piano por Gema Morales, compartió escenario en el Salón de Actos de la Universidad Católica con el taller coral que lleva a cabo Jorge Encinas, en la Casa de la Caridad de Valencia con varios de sus usuarios, dentro de la celebración del Día de las Personas sin hogar. La experiencia fue enriquecedora para todos disfrutando de una jornada reivindicativa para intentar llamar la atención a los poderes públicos de la situación de muchos conciudadanos que están sufriendo la crisis de una manera muy especial tras haber perdido su hogar, su derechos asistenciales y sobre todo... su dignidad.

Shirley Coimbra dirige a Fuses y Semis en Paterna

El 1 de diciembre, fueton las secciones FusesSemicorxeres de Xiquets Cantors DIVISI la que participó, junto a otros coros y grupos instrumentales en el Festival UNICEF-PATERNA cuyo objetivo era recaudar fondos para la labor humanitaria que está realizando esta entidad en Filipinas tras el paso del devastador tifón Haiyan .

El 18 de diciembre, también Semicorxeres llevaron su música, de todo corazón, a los ancianos residentes en el Centro Geriátrico San Juan, también en el barrio de Campanar. Miguel Ángel Fito, director del grupo con la ayuda de Lidia Aguilera al piano e Iris Almenara como responsable de vocalización interpretaron varios temas navideños para deleite de este cariñoso público.

 

Amenizando el comedor solidario de la Casa de la Caridad Valencia

Pero sin duda, dos de los actos solidarios más emocionantes de este trimestre se llevaron a cabo el día 21 de diciembre en el Hospital Universitario LA FE y el 24 en el comedor asistencial de la Casa de la Caridad ambas en la ciudad de Valencia. En el primero de ellos disfrutaron de la música interpretada por 

Los pasillos del Hospital LA FE se llenaron de música

nuestros coros de voces mixtas, los enfermos y familiares de este centro sanitario. En el segundo, componentes del Cor CANTART-DIVISI, CORAL DIVISI y Corxeres de XIQUETS CANTORS DIVISI ofrecieron cantos navideños, junto a los componentes del taller de coral de la Casa de la Caridad, que amenizaban la comida a las numerosas personas, familias y niños necesitados del servicio. La sonrisa lució en este público tan especial.

La música de DIVISI viaja de "tutti" corazón a "tutti" corazón llevando la alegría, la compañía, el disfrute, la emoción, el sentimiento y la pasión a quienes más lo necesitan y lo aprecian. 

Fotos.- J.Luis Calatayud, Isabel Gómez y otros.