Imprimir


(19-07-2014)  El EXPRESSO 25,  coro de Porto Alegre (Brasil) triunfa de nuevo en Valencia con un repertorio de MPB (música popular brasileña) que hizo las delicias del afortunado público asistente. 

MPB en Valencia


DIVISI y EXPRESSO 25 posando a la salida una conocida Horchatería Valenciana.

Veintiuna voces mixtas bajo la dirección artística del uruguayo Pablo Trindade visitaron de nuevo Valencia invitados por DIVISI.
El EXPRESSO 25 (nombre con el que se conoce actualmente al que en su día fue el coro 25 JULHO) llegó a Valencia el pasado jueves día 17 de julio 2014, tras un primer concierto en Barcelona.

Alojados en casas de coralistas DIVISI, estas fabulosas voces, procedentes de la ciudad Brasileña de Porto Alegre trajeron en sus maletas un repertorio cargado de MPB (Música Popular Brasileña) que hizo las delicias del público que llenó las dos únicas representaciones que ofrecieron en nuestra ciudad.

El mismo día de la llegada, los brasileños actuaron en el patio del Castillo de Alaquàs, gracias a las gestiones realizadas por Paco Real (profesor de música del CEIP González Gallarza) con el Ayuntamiento de esta preciosa localidad. Este emblemático marco al aire libre ofreció una acústica idónea para los ritmos y armonías que programó Pablo Trindade, director del grupo. Al día siguiente, viernes, fue la Iglesia de Sta. María del Mar en la Avd. Puerto, la que, con un lleno absoluto, convocó de nuevo al EXPRESSO 25 que, esta vez, compartió escenario con CANTORS DIVISI (fusión entre Xiquets Cantors DIVISI, Cor Cantart-Divisi y Coral DIVISI) dirigido por Jorge Suanes (al piano Gema Morales) y el coro organizador del evento, el Coro Parroquial Sta. María del Mar bajo la dirección de Nadia Stoyanova.

De nuevo fue la MPB la que se introdujo en los oyentes con un poder tan especial que, rompiendo el protocolo, en el último tema, la gente se adelantó hasta el altar para sentarse y estar cerca de los brasileños y contagiarse de esa energía que transmitían.

 

La experiencia tanto desde el punto de vista social, cultural y musical ha sido realmente especial. Dos días fueron suficientes para que se reafirmaran, de nuevo, los vínculos ya creados en su visita anterior a Valencia (2000).  

El sábado 19, a las 15 horas, el grupo partió desde la Estación de Tren Joaquín Sorolla rumbo a Tarragona para participar, como coro invitado, en la Setmana Cantant Tarragona 2014.

Confiamos que el proyecto de viaje a Sudamérica que la CORAL DIVISI está organizando para julio del 2015 nos permita reencontrarnos, esta vez su preciosa ciudad de PORTO ALEGRE.

 

El Coro Parroquial Santa María del Mar,
organizadora del festival coral que se
celebró en la Iglesia Sta. maría del Mar
del Grao de Valencia.

Cantors DIVISI, una selección
de coralistas de Corxeres-XCD,
Cantart y Coral DIVISI, interpretaron
"A little Jazz Mass" de Bob Chilcott.

Fotografías.-J. Luis Calatayud