Imprimir
Visto: 17337
 
(26-04-2015) Un año más, San Miguel de los Reyes fue el escenario escogido por DIVISI para su encuentro anual con la música sacra. Más de quinientas personas llenaron la iglesia de este patrimonio arquitectónico valenciano que actualmente es la sede de la Biblioteca Valenciana "Nicolau Primitiu". 
 

 

 

 
Xiquets Cantors DIVISI bajo la dirección de Gema Morales, vocalizados por Miriea López y acompañados al piano por Alba Real.
 
 
 
 
El Cor Cantart-DIVISI bajo la dirección de Jorge Suanes y vocalizados por Mireia López.
 
 
Coral DIVISI dirigida por José V. De Sousa, bajo la supervisión vocal de la soprano Mireia López, acompañados de la orquesta, interpretando "Lacrimosa" de Mozart
 
 
Órgano: Gema Morales. Violines: Nerea Manjón, Jerahy García, Beatriz Valsalobre, Carla Mulas, Sara Zelaya. Violas: Álex de Sousa, Pepe Garcés.. Cello: Esther López.. Contrabajo: Pau Albert 
 

De nuevo esta cita de DIVISI con la música sacra en el marco tan incomparable como es la  iglesia del conjunto  arquitectónico y cultural renacentista conocido como "Sant Miquel del Reis".  Fundado en el S. XVI por el Duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Cister, San Miguel de los Reyes ha sido  a lo largo de su historia monasterio, casa de la beneficencia, hospital, cárcel e incluso hacia 1980, colegio público  (CP Reina Doña Germana). Desde 2000, tras importantes reformas y restauraciones, el Monasterio San Miguel de los Reyes alberga la Biblioteca Valenciana "Nicolau Primitiu".  

 

Es la tercera vez que DIVISI pisa este templo desconsagrado. En 2009 lo hizo presentando la Misa Choralis de F. Liszt. En 2014 se presentó "A Little Jazz Mass" de Bob Chilcott. Pero en esta ocasión, 26 de abril de 2015, DIVISI ha vuelto con un montaje especial, Messe Brève (Misa Breve) compuesta por Léo Delibes.
 
 

 
Una de sus obras poco conocidas es esta "Messe Breve". Fue compuesta en 1867 y escrita originalmente para coro a dos voces blancas y órgano. Como su nombre indica, es del género "brevis" por lo que carece de Credo. Además, Delibes introduce la particularidad de que tras el "Sanctus" compone una versión del "O Salutaris Hostia", lo cual era habitual en Francia. La obra sigue el estilo simple de Gounod y guarda algunas similitudes con la música de Saint-Saëns u Offenbach. Una bella obra cuya escucha será muy placentera teniendo en cuenta, además, que la presente versión es una adaptación que, respetando al máximo la idea de Delibes, permite que esta maravilla pueda ser disfrutada conjuntamente por voces blancas, voces mixtas y solistas, y, si la circunstancia lo permite, como en este caso, incluir una pequeña Orquesta de Cuerda para complementar la labor del órgano.
 
Al tímido Kyrie introducido por la orquesta y luego por las voces blancas, le sigue un Gloria rítmico, solemne e impactante que intercala un dúo con la soprano Lorena Garrido y la contralto Mireia López  con tempo más lento, cargado de emoción y dulzura, tal y como pide el texto "Domine Deus Rex caelestis, Deus Pater. . . miserere nobis". El Sanctus es la pieza más breve de la misa aunque en la versión que escuchamos se  prolongó con un breve "Benedictus" para barítono extraído de la Misa De Angelis que fue interpretado por Juan Carlos García, para retornar a un "Hosanna" lleno de triunfo. El cuarto movimiento, O salutaris hostia, lo escribe Delibes en 6/8 aportándole al texto un mecido rítmico, una ternura expresiva, comparable con alguna de las canciones no religiosas de este compositor. De nuevo las solistas femeninas fueron las protagonistas pero contando con el abrigo de la masa coral. La intimidad vuelve en el Agnus Dei que tras cuatro compases de introducción orquestal dio paso a las solistas en dúo, luego las voces blancas y femeninas para, finalmente, presentar un tercer "Cordero de Dios" en un impresionante tutti en modo mayor que desemboca sutilmente en el Dona nobis pacem con sabor a "barcarola.
 
 
 
Pero antes de la Misa Breve, nuestros oídos se abrieron con varios preciosos motetes y canciones, algunos de Delibes (los dos temas marianos que intepretarán Xiquets Cantors DIVISI y la Coral DIVISI) y otros de diferentes épocas y estilos desde compositores barrocos como Lotti o Bach, el clásico y universal Mozart, el romántico Gounod, hasta los contemporáneos H. Villa-Lobos y Constantino Martínez-Orts (con dos preciosos Ave Maria, diferentes, pero hermosos) y un Agnus Dei de la norteamericana Sherry Porterfield que interpretará el Cor Cantart-DIVISI.
 
 
 
 
 
VÍDEOS AQUÍ
 

Fotografías.- J. Luis Calatayud
Texto.- Andrea de Andrés