(13-12-2013)  Xiquets Cantors DIVISI actuó, el pasado día 13 de diciembre para los pasajeros del yate de lujo conocido como THE WORLD SHIP. El concierto de XCD se enmarcó dentro de los actos navideños que se celebran a bordo de este prestigioso barco propiedad de las doscientas familias más ricas del mundo.

 

The World Ship se llenó de música el pasado viernes 13 de diciembre, gracias a la presencia de nuestro coro de voces blancas XIQUETS CANTORS DIVISI (DIVISI CHILDREN'S CHOIR). Este yate de lujo, amarrado en el puerto de Valencia desde el martes anterior, contactó con DIVISI en agosto pasado interesándose porque la sección Corcheas de XCD participara en el acto de inauguración de las luces del árbol de la Navidad. El evento se celebró en el salón principal de la nave ante la presencia de más de un centenar de pasajares y miembros de la tripulación.

Junto a un precioso piano de cola, XIQUETS CANTORS DIVISI de la mano de su habitual equipo de dirección ofreció un variado programa de casi una hora de duración, donde no pudieron faltar una selección de los mejores villancicos del mundo. José Vicente De Sousa (director), decidió abrir el acto con una selección de temas de la conocida cantata CARMINA BURANA. Así, como escogido a propósito, Xiquets Cantors DIVISI interpretó cuatro fragmentos de la obra del alemán C. Orff, como cantos a la fortuna humana, responsable de la suerte, buena o mala, a la que todo ser humano está sometido durante su vida: O FORTUNA, FORTUNA PLANGO, STETIT PUELLA, FLORET SILVA.  Continuó el concierto con el poema cantado EN EL SOTO del poeta granadino Federico García Lorca y con música del propio De Sousa. En esta ocasión fue la voz de la soprano y responsable de vocalización de Corcheas, Mireia López la que se encargó del solo inicial.  A partir de ese momento comenzaron a sonar los temas propiamente navideños. Primero tres joyas de Sudamérica: NIÑO LINDO (Venezuela), CARPINTERO FINO (Perú) y BUENAS NOCHES SAN JOSÉ (Chile). Temas cuidadamente instrumentados donde, además de las manos precisas y sensibles de Gema Morales, pianista y codirectora del coro, se escucharon las flautas de Irene Montalvá, Ana De Sousa y el violín de Irune Bueno.  Como villancico tradicional español XCD interpretó la simpática versión de ARRE BORRIQUITO de D. San José y R. Boronat también en arreglo del director del coro. Como colofón tres temas universales de Xiquets Cantors DIVISI que han sonado con mucho éxito en sus últimas giras (Viena, Hungría, EEUU...): Yesterday (Lenon&McCartney con Marta Ballesteros como solista) y los espirituales negros LET IT SHINE (Irune Bueno como solista) y OH HAPPY DAY (Raquel Torrente como solista). En este último tema, la formación se rompió y de modo espontáneo se fundieron con el público en felicitaciones y abrazos. Como bis el conocido NOCHE DE PAZ de F. Grube, en tres idiomas y el simpático DUO DE GATOS de G. Rossini que puso punto final a un concierto "de lujo", por un coro "de lujo" y para un público "de lujo". Sofía Genovés hizo de mantenedora y guía dando en un perfecto inglés las notas al programa necesarias para su buena comprensión. Una noche inolvidable y para reflexionar. A los pocos minutos de desembarcar, The World Ship continuó rumbo a algún precioso puerto de Marruecos.

 

¿Qué es The World?

The World es una comunidad flotante que recorre los mares del mundo visitando decenas de países y sólo deteniéndose en algunos puertos por unos días. Su viaje inaugural fue en mayo 2002. La comunidad está formada por pasajeros millonarios que han comprado o arrendado uno de los 165 departamentos privados del barco y que viven navegando todo el año rodeados de lujos y comodidades. El "barco de los millonarios", además de los departamentos cuenta con varias piscinas, boutiques, restaurantes, canchas de tenis y golfLa embarcación fue construida en el astillero noruego de Fosen Mekaniske Verksted, en Rissa y finalizada en el año 2002. Tiene 12 cubiertas y su construcción costó 380 millones de dólares. Las habitaciones más económicas cuestan desde US$1200 la noche. En caso de querer comprar un departamento, estos cuestan entre 1,2 y 7,5 millones de dólares, sin incluir los costos de viaje ni manutención. ResidenSea Ltd. es la compañía, con base en Miami, que vende, promociona, opera y administra “The World”, ofreciendo un estilo de vida y experiencia única. En un principio se pensó que no se llegarían a vender o arrendar los 165 departamentos, sin embargo actualmente ya no hay disponibles. El perfil de los pasajeros es de una edad media de 52 años y procedentes principalmente de Norteamérica y Europa. El resto viene de AustraliaAsia o Sudáfrica. A todos los une su afición por los viajes, valoración del lujo, el éxito en los negocios y el dinero. No se admiten mascotas a bordo.

 

Fotografías.-J. Luis Calatayud