4/2/2015  CONCURSO CORAL SOLIDARIO ROTARY CLUB. Espectáculo, exquisitez y buen hacer musical. 

 

 

Espectáculo, exquisitez musical y buen hacer en una velada para recordar
 
 
Ayer, miércoles 4 de febrero, se vivió en el “Palau de la Música” de Valencia, una jornada coral que seguro se recordará como el inicio de lo que esperemos se convierta en una tradición en el panorama cultural y musical de Valencia con el paso de los años.
 

José V. De Sousa recoge el galardón de la mano de Dª Mª José Catalá, Consellera de Educación de Valencia y de los patrocinadores del certamen.

Organizado por el “Rotary club Valencia”, y con un objetivo solidario (la recaudación del concierto será donada a la asociación Aspadis), se celebró el I Concurso Coral Solidario para Coros Infantiles que contó con la participación de seis grupos en competición (Coral Iale, Xiquets Cantors Divisi, Colegio Julio Verne, Escola Coral de Veus Albal,Coro In Crescendo y la Coral Virelai de la Escuela Coral Veus Juntes de Quart de Poblet), uno fuera de concurso (Coro del Colegio Esclavas de Valencia) y los siempre admirados "Pequeños Cantores de Valencia" que de la mano de Carmina Moreno y acompañados al piano por Jesús Debón, rellenaron el tiempo de espera mientras el jurado deliberaba.
 
La tarde transcurrió entre nervios, aplausos, música y ante todo, disfrute de los coralistas (más de 400 niños y adolescentes) familiares y aficionados a la música coral que asistieron al evento, recordando una vez más por qué Valencia es la ciudad de la música, y aunque a veces se olvide, no solo de la música de banda.
 
Lo de ayer fue una muestra más del buen nivel coral que existe en la ciudad de Valencia. La participación de “Xiquets Cantors DIVISI” (una de las escuelas corales, referentes en Valencia) puso la exquisitez musical, con un programa complicado y maduro que destacó una vez más, el gran trabajo llevado a cabo por la dirección de Jose Vicente de Sousa y Gema Morales, y la vocalización del grupo llevada a cabo por la soprano Mireia López. Además de la obra obligada "El lagarto está llorando" (F. García Lorca / Ángeles López Artiga), XCD ofreció como obras de libre elección dos temas muy distintos. "Ametller" del catalán Carles Valls (estrenada por DIVISI en 2010) y el "Gloria" de "A little Jazz Mass" de Bob Chilcott. 
 
 
Como contraste al estilo presentado por el grupo de “Corxeres” (Divisi) se disfrutó también del fantástico espectáculo ofrecido por la “Coral Virelai” de Quart de Poblet , dirigida por Jordi Blanch. Su repertorio, algo más desenfadado y juvenil, gustó, y mucho a un público entregado a la buena música. A la habanera "Blanco velero" de Juan Hernández Sanz le siguió el conocido "Tjak!" de Stephen Hatfield, coreografía coral muy efectista. 
 
El "buen hacer" vino de la mano de Pepa Cervera y su recién creado coro de niños "In crecendo" (perteneciente al Orfeón Manuel Palau de Valencia). Para el concurso ofrecieron dos simpáticos temas "Clap your hands" de G. Gershwin y "Habaneras del Carnaval" de David Azurza, que fueron defendidos con mucha sutileza.
 
 
Sobre la participación del resto de coros, destacar sobre todo las ganas, la ilusión y la entrega de los participantes y animarlos a seguir trabajando en esa línea, con la certeza de que irán ofreciendo año a año un espectáculo cada vez de más nivel y calidad.
 
Por último felicitar al “Rotary Club” por la buena organización y por poner en marcha una iniciativa tan interesante. Así como la más sincera enhorabuena a las tres agrupaciones premiadas: La Coral Virelai, Xiquets Cantors Divisi y el Coro “in crescendo” a quienes se le galardonó el 1º, 2º y 3º premio respectivamente
 
Ana De Sousa
Foto.- J. L. Calatayud