Nuestro barrio está de fiesta. Durante el mes de abril el peculiar barrio de Campanar celebra el I Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de Campanar. Una imagen de piedra, que fue descubierta en 1596 por unos albañiles cuando realizaban excavaciones en la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
16/4/2015 La Coral DIVISI recibe la imagen de la Virgen de Campanar en su visita al Casal de la Falla L'Antiga de Campanar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19/4/2015 La Coral DIVISI ameniza la Misa en la Ermita del Stmo. Cristo del Pouet con motivo de la visita de la Virgen de Campanar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23/4/2015 "Los Croquéticos", trío formado por los profesores de DIVISI, Alex De Sousa (Violín), Javier Roldán (Guitarra) y Pau Albert (Contrabajo) amenizan la cena organizada por las Camareras de la Virgen de Campanar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25/4/2015 La misa de Campaña celebrada por el Cardenal-Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares fue cantada por una gran masa coral formada por coralistas de la CORAL DIVISI, el COR CANTART-DIVISI y el coro de la Banda del barrio de Campanar.
 
La comisión de fiestas ha estado trabajando durante los últimos tres años, en estrecha colaboración con la parroquia, para que este acontecimiento sea todo un éxito. Durante todo el mes se celebraron varias misas estacionales, mascletàs, procesiones y castillos de fuegos artificiales.
 
DIVISI ha estado presente en muchos de estos actos.
 
Nuestra primera participación fue el jueves 16 de Abril. La imagen de la Virgen salía desde la Iglesia de Ntra Sra. de la Misericordia de Campanar haciendo un recorrido por el barrio llegando hasta el Casal de L'Antiga. Tras la procesión, la CORAL Divisi recibía a la Virgen en la calle con un “Laus Honor Virtus” de J. Bta Comes. El recibimiento fue muy emotivo. Todos los falleros de L'Antiga vestidos con el traje tradicional y los portadores de la Virgen se emocionaron al ver llegar a la Virgen a su casal bajo los cantos de la Coral. Seguidamente entramos en el Casal, donde su comisión había preparado un altar. El casal estaba lleno de falleros y vecinos que querían compartir con fervor este momento. La Coral siguió con su repertorio preparado para la ocasión con “Ave María” de Constantino Martínez Orts...... y para terminar los populares "Gozos a Nuestra Señora de Campanar” que todos los vecinos conocían y cantaron junto a la Coral.
 
El siguiente acto donde participamos fue el domingo 19 de Abril a las 20:00 de la tarde. La imagen de Nuestra Señora de Campanar se trasladó hasta la Ermita del Cristo del Pouet, donde se realizó una misa al aire libre celebrada por el párroco de San Luis Obispo, en sustitución de D. Rafael, el párroco de N. Sra. de la Misericordia, hospitalizado por una aparatosa caída. Decenas de vecinos, clavariesas y feligreses participaron esa tarde en la misa de Campaña donde la Coral Divisi realizó los cantos liturgicos oportunos.
 
El jueves 23 de abril, el grupo "Los Croquéticos" formado por tres profesores de la Escuela de Música DIVISI (Javier Roldán - Alex De Sousa y Pau Albert) amenizaron la cena organizada por las camareras de la Virgen en la plaza de la Iglesia. El ambiente único que se generó y la tranquilidad del evento atrajo a muchos vecinos de la zona.
 
Pero sin duda, el acto fundamental de los programados para celebrar el I Centenario de la Coronación de la Virgen María, fue la solemne misa de campaña, celebrada el sábado 26, en la Plaza de la Iglesia que contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Valencia D. Antonio Cañizares y con la asistencia de diversas autoridades como la Alcaldesa de Valencia Dª Rita Barberá. En este acto fueron los coros de campanar CORAL DIVISI, COR CANTART-DIVISI y CORO DE LA BANDA los que se encargaron de la parte musical de la celebración.
 
DIVISI ha participado en todos estos actos con mucho interés e ilusión apoyando en todo momento las iniciativas de las asociaciones vecinales organizadoras.
 
Fue un 25 de Abril de de 1915 cuando el Papa Benedicto XV dispuso la coronación canónica de esta imagen de la Virgen, siendo la primera coronada en la Diócesis de Valencia.
 
 
  Fotos.- DIVISI -J.L. Calatayud - Falla L'Antiga
Texto.- Andrea De Andrés